domingo, 12 de agosto de 2018

A PASAR DE TODO

A veces el tango duele, aprieta el corazón porque posee lo que todos tenemos: pasión, amor, dolor, por lo mismo tiene vida a torrente, tiene sangre que circula. Porque la vida -creo- no es tan apacible como la deseamos siendo la única posible, la nuestra que nos hace pensar, sentir, desear, gozar, oler, deglutir gustando esa comida preparada con prelación. La vida nos hace compartir con otro u otra y entonces florece más vida y nos llaman papás y después abuelos. Somos felices aunque también sufrimos y mucho. Y nos equivocamos y volvemos a empezar mejor porque los tropezones educan haciéndonos más fuertes y más sabios.

No soy fanático del tango, como lo son algunos de mis amigos, ni siquiera lo he bailado, pero me toca y lo siento, me apena y me anima, especialmente en una hora sagrada de cada semana. Quisiera que disfrutaran de uno, por los menos de su letra. Letra y música tienen manos de mujer y eso es importante pues la mujer suele ser más optimista que los hombres, como este tango. La mujer siempre apuesta por la esperanza, por lo nuevo; Nosotros los varones pensamos quizás demasiado y perdemos la premisa de la ocurrencia, dejamos pasar el brote para quedarnos con la flor y a veces ni siquiera adivinamos su fragancia. Tal vez cargamos con la enseñanza infantil que nos obligaba a los niños a realizar todo bien, que hoy -en nuestro trayecto- esperamos que nos digan cómo salió el discurso o el poema o el guiso y hasta si todavía somos efectivos para el amor. No pretendo crear una distancia entre hombres y mujeres, todo lo contrario, pero sostengo que ellas tienen una consigna que las sostiene: Saben disfrutar de la vida, de toda la vida, de su propia existencia en su cuerpo y alma. A nosotros nos queda aprender de ellas porque ellas nos han observado desde hace siglos cuando vivían bajo nuestra sombra fuerte e injusta. Incluso ahora, en muchas lugares levantamos la férula de la melodía que queremos escuchar.

Bien. Que venga ese tango -o tango canción como es este- que para bailarlo se necesitan dos. pero para escucharlo sólo tú en tu soledad o compañía, o con tus alas desplegadas batallando contra el viento frío o caliente.

A PESAR DE TODO
Letra y música de Eladia Blázquez

A pesar de todo, me trae cada día
la loca esperanza, la absurda alegría.
A pesar de todo, de todas las cosas,
me brota la vida, me crecen las rosas.
A pasar de todo me llueven luceros
invento un idioma diciendo... "te quiero".
Un sueño me acuna y yo me acomodo
mi almohada de luna a pesar de todo.

A pesar de todo la vida que es dura,
también es milagro, también aventura.
A pesar de todo irás adelante.
¡La fe en el camino será tu constante!
A pesar de todo, dejándola abierta,
verás que se cuela el sol por tu puerta.
No hay mejor motivo, si encuentras el modo,
de sentirte vivo... ¡A pesar de todo!

A pesar de todo estoy aquí puesta,
los pájaros sueltos, el alma de fiesta.
A pesar de todo me besa tu risa.
Y el duende y el ángel del vino y la brisa.
A pesar de todo el pan y la casa,
los chicos que crecen jugando en la plaza...
A pesar de todo la vida ¡qué hermosa!
Siempre y sobre todo, de todas las cosas.





A Pesar de Todo
En la voces de Susana Rinaldi y Raúl Lavié


Vicente Corrotea