martes, 4 de agosto de 2020

SISMO (Cuento)

-Hola, ¿Cómo está? 

-Ahora bien. Gracias. Fue un gran sismo y un buen susto.

-Cierto. Desde abajo ví corriendo a los guardias. Ha quedado usted solo.

-Muchas veces me he quedado solo o casi solo y la verdad es que no he pensado en marcharme a pesar de esta situación. Este es mi lugar y mi hogar.

-Pero nadie lo busca. Todos están preocupado de sus familias, de su casa y hasta de sus perros.¡Váyase! Yo me marcharé a donde mis hijos y mis nietos, en el valle.

-Le dijo que prefiero no irme. Además, debo continuar cumpliendo mi pena.

-Señor, conocí su caso. No le debe nada a la sociedad. Fue usted quien no defendió su propia inocencia.

-Es que siempre me sentí culpable. Además, la prensa hizo su trabajo oscuro y los hechos presentados fueron para favorecer a otros.

-Vea las cosas de otra manera. El alcaide, los otros personeros y reos no volverán tan pronto, acaso vuelvan. Tampoco llega hasta acá algún tipo de comunicación. Es cierto que hay animales y una buena huerta pero puede acabarse.

El silencio quebrado por las aves de las montañas invade todo el territorio. Se suceden caídas de terreno. Ambos hombres, en su nobleza, creen estar decidiendo lo que es más justo en su destino trazado.

El guardabosque solicita quedarse por la noche e irse temprano. El ruido de tazas, el aroma de pan recién amasado y de carne asada despiertan al hombre del bosque a la mañana siguiente.

-Váyase conmigo. Su familia vive muy lejos y la mía como a 10 Kms. Nos llevamos a su perro si lo desea. Somos una familia sencilla y le puedo asegurar que feliz. Me quedo otro día para que piense mejor.

-En realidad ya lo pensé toda la noche. Me costaría mucho volver a ese mundo donde todo es veloz, de poca amabilidad y respeto, de gente confundida y estresada, pero sobre todo dando demasiada importancia a la posesión de las cosas materiales. Mi hermano, poco antes de morir de cáncer, me ofreció doce pares de zapatos de los que acepté sólo un par, pues no necesito más. Por eso no quiero irme y le agradezco su tremendo ofrecimiento. Para mí ésto es lo normal. Haré todo lo posible porque este lugar se mantenga estable, ojalá más hermoso. Si se puede comunicar con alguien que tenga que ver con el presidio dígale que no me considero en un encierro y que he sido feliz de ayudar a otros reclusos. Que soy un hombre libre aunque les cueste entenderlo. Si quiere saber porqué estoy en esta cárcel es porque un grupo de 500 estudiantes salimos tranquilos a la calle pidiendo libertades. Eran tiempos difíciles. Caminamos tranquilos incluso saludando a la policía. No hubo ningún atisbo de disturbio. Supe que hubo una orden y la policía las endilgó contra nosotros que usó sus armas. Nadie entendía la reacción de los policías. Murió uno de los heridos; Era mi mejor amigo. Hasta sus padres que nos conocían buenos compañeros pedían mi cabeza. La prensa hizo otro tanto. He amado de verdad la libertad y me encarcelaron en este lugar remodelado de un fundo para presos especiales. Hemos vivido muchas personas formando una comunidad, viviendo de una huerta y una granja. Leemos libros fascinándonos en su lectura. Cuando los empleados vuelven de sus vacaciones traen más libros y otros llegan encargados por mí. Legalmente soy un preso pero a ciencia cierta hasta dudo quién soy yo. Dicen que no se han dado el tiempo de calificarme. Un empleado de la oficina del centro manda un sobre con mi sueldo en efectivo a la casa de mi familia y una encomienda con víveres y enseres de limpieza para acá. Tengo la convicción que personal con autoridad llegará para hacerse cargo de este buen lugar. Mientras tanto cabalgo, corro, cocino, lavo, siembro, alimento a los animales. Sí, tienen que volver para ayudarme. Además, leo, escribo y pronto pintaré. Es decir, no tengo lo que los demás tienen o desean, pero tengo todo lo que necesita mi cuerpo y mi espíritu.


Habrían pasado unas tres semanas, cuando al recinto tan particular  llegaron un alcaide, un médico y dos gendarmes, encontrando todo limpio y en su lugar. El único reo, en realidad, el único responsable, lo mantenía en condiciones óptimas. La comitiva decidió quedarse varios días en el lugar.

Se iniciaron algunas conversaciones que nunca pensaron el alcaide y el médico a dónde llegarían con el "dueño" como nombraban al ex reo. Al final, después de haber sostenido variadas y profundas conversaciones con el reo y con comunicaciones con la capital, aceptó ser requerido para realizar un curso especial pagado por la institución, acordando condiciones y sueldo. Su carácter asociativo, su inteligencia, su cultura y su ética, lo habían capacitado para dar un gran salto: Después de algunos años de prueba fue solicitado al cargo de alcaide del presidio central, convirtiéndola en la institución que ha recuperado en la mayor y mejor cantidad de reclusos en buenos y activos ciudadanos.

Vicente Corrotea

12 comentarios:

  1. Sin duda él se sentía más libre que cualquiera de nosotros acá afuera, presos de las rutinas que no nos dejan tiempo para poder hacer tantas cosas que alimentan el alma. Te dejo un saludo afectuoso Vicente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aciertas, Lady, con la idea central de mi cuento. Estamos amarrados a nuestras costumbres y rutinas señaladas por el grupo social. Muchas son buenas pero es mejor mantener una mirada diferente sobre las cosas.
      Cuídate.

      Eliminar
  2. Sucede que el hombre cree que la libertad es andar proclamando por las calles y sin saber realmente que es ser libre...el hombre al fin encontró la verdadera libertad personal y mejor hubiera sido y quizás así sea en esa fortaleza que brinda el Creador que por si mismo el ser humano sabe que nunca se sostiene aunque porfía una y otra vez...
    Estés muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuántas veces buscamos éxitos que nos ofrece el dinero -que de repente envidiamos- pero la libertad desde el corazón nos hace descubrirnos y ser más felices.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Envidia me da.
    Vivir en este mundo es cada vez más estresante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivo en Santiago de Chile, trabajo en un edificio que para llegar y volver demoro 2 horas y media. Un sueño incumplido es vivir en una comarca que ustedes han abandonado, para vivir en paz con todos, dispuesto a la colaboración y con el alma bien limpia. Además con un paisaje muy hermoso.
      Cuídate, Torito.

      Eliminar
  4. Coincido. La libertad es cómo nos sentimos, en paz, en armonía, satisfechos, felices de vivir.
    Es un placer leer esta entrada. Un Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, qué bueno tenerte por acá. Creo que para ser feliz es haber crecido como joven o mayor, vivir con amor, amor real, amable, sencillo, sincero. Se lo deseo a todo el mundo. Como a ti.
      Perdona si me demoré en responderte.

      Eliminar
  5. Un relato excelente y aleccionador. No todo es lo que parece, y no todo lo que reluce es oro. Podemos ser socialmente inaceptados por cualquier tipo de diferencia, por equivocaciones, por injusticias, pero siempre importa sostener los valores y la integridad del alma. La libertad no tiene que ver con entrar y salir solamente, sino que es un concepto mas profundo, interno, y este señor era absolutamente libre aunque estuviese encerrado y además porque no requería equipajes...iba liviano por la vida.. Le dejo un abrazo grande !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien. Tu comentario es realmente una reflexión que agradezco en el alma. Has interpretado con lucidez mi cuento.
      Cuídate.

      Eliminar
  6. En el fondo más de uno se cambiaría a un lugar así, teniendo a este reo como patrón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. He tenido amigos como él. Uno falleció. Se llenó el cementerio hace unos años cuando éramos jóvenes. Un señora mayor afirmó: "Cómo no se iba a morir Eduardito si era un ángel y los ángeles están en el cielo".
    Disculpa el atraso

    ResponderEliminar

Agradezco sinceramente tu comentario.