sábado, 1 de octubre de 2016

DÍA DEL ADULTO MAYOR

Este 1 de Octubre es el Día Internacional de las Personas de Edad. Yo prefiero decir Día del Adulto Mayor. Las Naciones Unidas ha propuesto para este año "concienciar contra la discriminación de las personas mayores". 

Tengo amigos y amigas que llevan una vida grata siendo mayores y puedo incluirme en ese grupo. Ello no quiere decir que no estemos exentos de molestias, dolores y enfermedades que provoca el desgaste de los años. Quiero imaginarme entrar a las casas donde vive una o más personas mayores que sienten el cansancio y tal vez la amargura de la declinación y de la soledad. Cierto que no se puede detener la marcha. Tampoco sentarse a esperar cada mañana que le acerquen el periódico. Para muchos todavía "hay cuerda para rato", como se dice por acá. 

Sepamos equilibrar la balanza de nuestra existencia: La llegada de los nietos puede provocarnos un miedo atroz: "Van a entrar a mi cuarto cuando a ellos se les ocurra". Pero con el tiempo se asocian con los abuelos tal vez porque presienten las mutuas vulnerabilidades y fortalezas de cada uno. Si nuestros hijos necesitan salir solos ahí está la abuela o el abuelo para hacerse cargo del nieto o la nieta. (Alguno de ellos podría hacerse cargo de nosotros más adelante). Ya no lo podemos negar: rejuvenecemos con ellos, con sus juegos y sus preguntas. "¿Por qué se caen las manzanas del árbol, abuelo?", descubriendo que el sillón que alguien nos obsequió será para más adelante.


Me gusta la gente que ha pasado los 70 y más -entre los cuales me incluyo- y pasa pendiente de los cambios que a otros agobian, que escuchan atentos las noticias, que leen y escriben aunque sea media carilla, que disfrutan de amigos y amigas, que incluso se arriesgan modificar -si es necesario- su forma de creer y de pensar superando mitos y normas, que en vez de guías han sido imposiciones dudosas. No se trata de adjurar sino de más bien de descubrir quién soy o quién eres tú porque al final "la verdad nos hará libres", recreando nuestras vidas y nuestros sueños. Ser mayor no es llegar a viejo, es simplemente ser mayor que otros y vibrar junto a la energía de otros siendo nosotros mismos.

Probablemente algún tipo de discriminación proviene de nosotros mismos, de sentirnos una carga para los demás, o cuando a algunos se les ocurre ocupar la posición de gran jefe familiar o social, siendo que en la vida somos todos discípulos, aprendices del amor y del dolor, de las certezas y de la magia, del orgullo de creer y de crecer. Mañana puedes decirle a tu nieto que te enseñe a dominar ese monstruo que se llama ordenador, porque no estás solo; somos miles los que le hemos puestos bridas y viajamos por este mundo que, sin engañarnos, tiene el gris de la corruptela y por ello es un mundo que espera mucho de nosotros, de ti y de mí, para hacerlo más fraternal y alegre. Muchos abrazos en este día y siempre.

Vicente Corrotea A.

Fotografía de la colección de Google

6 comentarios:

  1. Acompaño tus sentires fue grartisimo leerte
    Respecto a los nietos
    Yo aun trabajaba cuaqndo llego mi primera nietita
    Luego me jubile y los nietos empezaron a crece y yo.. je je a empequeñecer
    Pero ahora con la mayorcita ya adolscente y buenisima estudiante paso ratos de lo mas placenteros
    Cuantas conversaciones gratas tenemos, como me escucha!!!
    Y que bueno es salir ahora en auto con ella ha realizar mis mandados
    Sabes??? ese amor que tanto le prodigue de bebita dio sus frutos!!!!
    Ah no le tengo miedo al ordenador je je todo lo contario me sirve para viajar por todo el mundo y google es estupendo me contesta todas las preguntas
    Desde mi Blog Abuela Ciber acunando palabras te envio mis saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada Abu: Te conozco desde hace tiempo y me ha gustado leerte. Agradezco que entres en este rincón que tiene una porción de nobleza y sueños. Volveremos a encontrarnos mas cuando tu sol alumbra al mismo tiempo que en Santiago.

      Eliminar
  2. Muy bonito y cierto, disfruto de cada momento como creo no haber hecho antes de esta mayoría de edad, jajajaja, porque cada vez somos más conscientes de que la vida es pasajera, que no somos tan importantes como habíamos creído y que pronto seremos ángeles, con tan poca carga, que podremos volar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos se consuelen por lo poco -según ellos- que han recibido, lo cual pueden tener alguna razón, sin embargo lo que haga en la vida es lo importante si la disfruto, si amo a los demás y si sé amarme a mi mismo. Saludos.

      Eliminar
  3. Que bien ese sentir
    ese pensamiento generoso que con los ojos d e la madurez
    pueden hacer pleno sentido a los caminos de la vida...

    todos los días aprendemos algo nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los días se ofrecen para que estemos mejores. Gracias.

      Eliminar

Agradezco sinceramente tu comentario.