miércoles, 28 de marzo de 2018

26 DE MARZO

Escribiré sencillamente como suelo hacerlo. Y desde el corazón, como también lo hago. Como la mayoría de lo que escribo esta historia es real, es mía. No pretendo señalarme como un ejemplo ni quiero demostrar ser mejor que otros. Simplemente contar cómo la vida nos da lecciones que debemos aprender, como que tuve una navidad en otra fecha que no está marcada en el calendario.



Después de llegar a nuestra capital, Santiago de Chile, y de estudiar algunos años, me puse a trabajar lo cual no fue fácil. Primeramente tuve labores donde tenía que recorrer muchos kilómetros, lo que me ayudó a conocer esta gran ciudad, hasta que me contrataron en una empresa importadora. Me iba muy bien cuando, después de pocos años, alguien me llama para ofrecerme trabajo en su empresa, mucho más grande y con un sueldo mayor. Adujo que me conocía de referencias y que buscaba gente como yo. Acepté, pues aunque yo no lo sabía, no era yo una persona indicada para su empresa.




Para hacer la historia debidamente breve debo contar que después de unos pocos meses me convirtieron en dirigente sindical del sector de los empleados, después su presidente y, al final, presidente de ambos sindicatos, incluyendo al de los operarios, por lo cual tenía reuniones con personas de mi sindicato y el de otras empresas. Todo ello entre los años de la Unidad Popular y la dictadura militar, años que tenían viso de alguna peligrosidad para mis labores y la de mucha gente. Se fue instalando una suerte de reconocer a los demás como amigos o enemigos, lo que en algunos casos era cierto. Aún no sabía que llevaba instalado un enemigo personal, al cual trataba muy bien y era feliz de ser su amigo, pasaba de reunión en reunión saboreando su compañía: Era el cigarrillo. Cuando llegué a las diez unidades fumadas diariamente me dije: "No importa, Vicente, tú puedes dejarlo cuando quieras". Pasé de largo el consumo de una cajetilla. Entonces sentí que había llegado la hora de los esfuerzos de abandonar tal vil enemigo. Dejando fuera algunos detalles, fueron tres las veces que me venció después de algunas semanas de abstinencia. La recaída me provocaba un inmenso desánimo y abandono pues siempre me he considerado poseer la fuerza de voluntad suficiente aceptar o dejar algo en forma definitiva.




Mientras tanto me había casado. Mi flamante esposa me aceptó tal como era, incluso comprando ella misma una sabrosa marca de cigarrillos importados. Parecía estar encerrado en mi propia trinchera. Después de un año de casados nació nuestra primera hija. Nunca supe si en el hall de espera de la clínica había fumado la mitad de una cajetilla o una y media. De lo que no dudo es que después de que estuve en la clínica comencé a sentirme mal. Me había intoxicado. Cuando llegué a casa con mis mujeres no había fumado en cuatro días. El olor a cigarrillo había sido reemplazado por las flores que adornaban nuestro departamento y por el aroma de nuestra pequeña. Entonces, con paciente emoción, con el rito adquirido en años anteriores, me preparé saliendo al balcón para fumar mi cigarrillo después de mi privación obligada. Estaba feliz pero una nube gris oscurecía el paisaje. Regresé a la cuna de mi hija María Valeska. Estaba hermosa, muy hermosa, como que su mundo lucía completo queriendo expresar que nada faltaba ni nada desbordaba fuera de nuestro amor. Estaba hermoso el mundo entero. Entonces siento -lo siento de verdad- que quiere decirme: "Papa, ahora puedes, ahora puedes". Y corriendo donde mi mujer le digo: "¡Lucía, ahora puedo!", ensenándole el cigarrillo destrozado por mi alegría.



La fecha de su nacimiento está arriba y también del mío, pues me siento desde entonces un hombre realmente saludable. Me dí cuenta que nuestra voluntad nos hace fuertes e idóneos, sin embargo, en muchos casos se necesita una luz extra, un efluvio que nos arrope y nos devuelva al camino. Cuando celebramos el cumpleaños de nuestra hija María Valeska celebro mi aniversario de papá y de ese otro que me hizo salir de mi trinchera pues ya no había guerra, ni nicotina, que estaba todo en paz.

Vicente Corrotea                           

17 comentarios:

  1. Muy bonita experiencia. Te felicito. Fue una gran decisión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Sara, por tu comentario.
    Un detalle: Debí haber publicado esta entrada el mismo día 26 de marzo pues de trataba justamente de una fecha, pero unos días antes se desconfiguró mi ordenador hasta que encontré como repararlo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Fascinante tu relato porque es verdad.Me gusta como lo escribes detalladamente.Me has llevado de tu mano en un momento de un retazo de tu vida
    Saludos desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has sacado una sonrisa pues el escrito era mucho más largo, cosa que no es mu estilo. No conté que cuando mi mujer terminó su parto y la trasladaron a su sala, sentí hambre y busqué un restorán. Adentro, con mis platos servidos, llamo a quien me había atendido para decirle que había sido papá por primera vez. Revolucioné el local. Ella llamó a sus compañeras y alguien llamó al encargado. Al final me fui con los abrazos de todos y el saludo de otros clientes. Es no podía cargar tanta felicidad y tuve que compartirla.
      Hasta pronto.

      Eliminar
    2. Gracias por tu bello comentario
      Hugs just for you

      Eliminar
  4. Que tengas grandes bendiciones en tu vida siempre.

    La belleza de la vida consiste en mirarse de frente y verse reflejado en cada uno tal cual somos nosotros mismos, valiosos seres humanos en el camino del la búsqueda del amor y de la paz.

    Gracias por acompañar siempre.
    ░░░(¯`:´¯)░░
    ░(¯ `•.\|/.•´¯)░░
    ░(¯ `•.(۞).•´¯)░
    ░░(_.•´/|\`•._)░░
    ░░░(_.:._)░░░░░

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una mujer dulce, Magdeli. Te podría decir que tienes la frescura de nuestro sur pero, como están las cosas, me podrías llevar con la policía, así se van acabando esas frases que salían del corazón de los buenos varones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Querido Vicente, he leído tu texto con atención, como siempre, Lo acepto porque tú lo cuentas y tal y como lo cuentas. Mi caso ha sido distinto. Más de 50 años de fumador empedernido hasta que mis arterias coronarias dijeron que no podían más y tuvieron que ponerme varios espirales metálicos cerca del corazón. Lo vi claro y un día dije basta y hasta hoy, que hace este mes siete años. La salud, unos días mejor y otros regular, pero ahí vamos. Acepto la abstinencia pero me encantaba fumar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Antonio: De verdad lamento haber estado en la vereda de enfrente a la tuya. Agradezco tu sinceridad y valentía, cualidades que comienzan a escasear. Eres un hombre honesto y se aprecia en lo que escribes, pero, con distintas preocupaciones, tú y yo tenemos pocos adeptos tal vez porque no nos hemos preocupado de ampliar nuestro palco. En fin, se trata de escribir bien nuestras ideas y ser feliz con ello.
      Gracias por tu comentario. Un Abrazo.

      Eliminar
  6. ¡Hermoso relato Vicente!
    Tiene el mérito de la autenticidad que se nota.Me alegra que María Valeska te haya hecho tanto bien desde sus primeras horas en este mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos años, nuestra hija tuvo cáncer. Tragedia familiar. Ella consoló a mi mujer. Con su fuerza, optimismo y la alegría que revolucionaba a médicos, enfermeras y gente de servicio salió adelante.

      Eliminar
  7. ♫•*•*🐝
    ♫•*(¯`v´¯)¸.•*✿
    *◦.(¯`:✿:´¯) ✿ 🐝
    *🌸.(_.^._)*•.¸¸.•*`*•. ღ
    ✿❀❁•*¨✿❀❁•*¨`*•.🌼❀❁•*¨`*•🌸❀❁•*

    Siempre se ha de tener motivos para compartir y reflejar en ello
    lo que somos, sentimos y vamos cultivando cada día.
    En ello siempre la gratitud por lo entregado y el acompañar.
    Paso a paso disfrutando de lo bello que nos da la vida y nos provee Dios.

    Gracias por tus palabras y tu sentir .
    ♫•*•*🐝
    ♫•*(¯`v´¯)¸.•*✿
    *◦.(¯`:✿:´¯) ✿ 🐝
    *🌸.(_.^._)*•.¸¸.•*`*•. ღ
    ✿❀❁•*¨✿❀❁•*¨`*•.🌼❀❁•*¨`*•🌸❀❁•*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por volver, Magdeli. Creo que una de las misiones que tenemos es compartir de las mil maneras. Este es un buen lugar.
      Abrazos.

      Eliminar
  8. ME HA EMOCIONADO LEER TU EXPERIENCIA. ADEMÁS DE RECREARME EN LA LECTURA DE TU ESCRITO. QUE SIEMPRE TENGAS DE TU LADO A ESA NIÑA QUE TE INSPIRÓ PARA DEJAR UNA ADICIÓN.
    uN ABRAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da gusto que estés en mi casa. Agradezco tu comentario.
      Nos estamos viendo.

      Eliminar
  9. Hola Vicente, es una de las mejores desiciones que seguro has tomado en tu vida, María Valeska, tu esposa y tú merecíais una vida fuera de la vil nicotina tan dañina para la salud.

    Un abrazo de Espíritu si Nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente. E invito a mis amigos y a los amigos de mis amigos a que huyan del cigarrillo. Siendo jóvenes, maduros o mayores es una decisión trascendental. No me gusta hacer de maestro pero no puedo dejar pasar este espacio.
      Un abrazo para ti, Conchi, y a todos los que pasan por es blog.

      Eliminar

Agradezco sinceramente tu comentario.