Me comprometo en este fecha tan hermosa como otras -en que vivo plenamente mi séptimo decenio- a ser feliz porque para eso he nacido. Hice anteriormente esta promesa, pero hoy la confirmo con toda la fuerza de los años que he dejado en mis andaduras.
Con la mayor sabiduría, entendimiento y humildad posibles he procurado que los demás sean también felices, respetando el paso y las emociones de cada uno. Ojalá que algunos me consideren su amigo, estén lejos o cerca, estén cansados o sanos, esperanzados o no. La amistad, tal como el amor, que se construye poco a poco con alegrías y renuncias, sea reconocida como un don muy preciado en estos años de algunos cambios.
Es bueno seguir hilando la rueca en la jornada, guardando la sal sin derroches y considerando al dinero tu riqueza ganada por tus horas de labranza más que por las cosas que con él puedes adquirir.
Con la mayor sabiduría, entendimiento y humildad posibles he procurado que los demás sean también felices, respetando el paso y las emociones de cada uno. Ojalá que algunos me consideren su amigo, estén lejos o cerca, estén cansados o sanos, esperanzados o no. La amistad, tal como el amor, que se construye poco a poco con alegrías y renuncias, sea reconocida como un don muy preciado en estos años de algunos cambios.
Es bueno seguir hilando la rueca en la jornada, guardando la sal sin derroches y considerando al dinero tu riqueza ganada por tus horas de labranza más que por las cosas que con él puedes adquirir.
No restaré nada, tal como las entradas que aparecen en mi blog, fruto de mi sencillo trabajo de pensar pero, mejor, fruto del afecto hacia ustedes. La palabra hace prodigios en los escritos de los humanos y ha construído nuestro modo de vivir, eligiendo nuestros caminos, en fin, acompañándonos, aunque nos mantengamos en nuestros hogares para hacer familia con amor y cuidándonos en estos tiempos de pandemia, sabiendo que hay otros virus que pueden habitar nuestro interior asintomático. La única tarea que puedo sugerir es pensar y crear despacio pero no por un mundo mejor, con más automóviles, supermercados, periódicos, televisores, colegios, universidades, aeropuertos, etc. sino para un mundo nuevo, un planeta nuevo con gente nueva que reparte su alegría, su riqueza, su igualdad, su bondad. Porque el encierro de esta pandemia nos hizo meditar que no podemos seguir siendo una sociedad con buenas razones para vivir pero mediocre e injusta. Es probable que no alcancemos a ver y gozar los cambios que son necesarios. No importa, los nietos de nuestros nietos podrán reconocer que hicimos lo posible porque recibieran un mundo de hermanos por primera vez en la historia.
Mientras tanto aquí, en cuarentena por cinco o seis meses, pensaré de verdad en ustedes, recordando sus nombres cuando este día 22 de setiembre celebre mi cumpleaños setenta y ocho junto a Lucía, en paz, agradecidos porque hemos recibido mucho. Un abrazo a cada una, a cada uno. Muchas gracias.
Vicente Corrotea
Fotografía tomada de Google
Ante todo FELICIDADES.
ResponderEliminarComparto contigo que una de las tareas más difíciles a la vez que satisfactorias es quizás la más sencilla: intentar hacer la vida más agradable a los que nos rodean. Espero, como tú, no perder de vista el objetivo.
Saludos,
Gracias por tus deseos.
EliminarEn realidad, he estado laborando en mi trayecto desde joven junto a otras personas en varios grupos, simplemente por seguir una aptitud que me hace feliz y siempre sin remuneración. Con mayor cariño con los más cercanos... Tal vez no debiera haber escrito el post ni esta respuesta a tu comentario, pero creo también que debo asumir aquellos trabajos en que aprendí mucho de otras personas y supe cooperar con los brazos y el corazón.
Cuídate.
Buen día Vicente.
ResponderEliminarNo es raro, pero sí poco frecuente, encontrar espacios como éste en el que la naturalidad y el buen hacer se expresan. Y lo digo sabiendo que mis palabras serán, sencillamente, entendidas.
De tu "compromiso", guía esencial es, debiera ser, para muchos, hoy especialmente destaco para mí esto: "... respetando el paso y las emociones de cada uno."
Palabras conocidas y aceptadas como regla de comportamiento, hoy reconozco que llegan hasta a mí en un momento especial... Nada serio. Pero sí como toque de atención a unas palabras que pensaba dedicar a una persona muy próxima, mi nieta de 16 años...
Ahora ya con ese nuevo toque, barniz, que las tuyas me han ayudado a tintar. Gracias por ello.
Abrazo.
Hola, Ernesto: Tu comentario me ha dejado animado para pasar, luego, un grato cumpleaños. Y como diste la dirección de mi casa, lista ya para la primavera, mi hogar será más hermoso y alegre con nuevas personas que llegarán.
EliminarMuy agradecido.
Hola, Vicente. Vengo del Blog de Ernesto, por referencia al tuyo, y me gusta lo que he leído. Sabias y directas son tus palabras, naturales y sinceras.
ResponderEliminarFelicidades por tu cumpleaños.
Un saludo!
Gracias, Carmela. Ya entraré despacio a tu blog para leer tus poemas. La poesía tiene una magia especial y requiere más tiempo de lectura.
EliminarHasta pronto.
Hola Vicente también como Carmela he llegado a tu blog desde el de Ernesto y me he encontrado con unas palabras sabias y llenas de verdades, ojalá muchos más las recordaran.
ResponderEliminarSer agradecidos con lo que tenemos, con la vida, con los nuestros, con todo el amor dado y recibido y sí hagamos un un mundo nuevo, un planeta nuevo con gente nueva que reparte su alegría, su riqueza, su igualdad, su bondad., muy bonito deseo, ojalá salgamos mejores de esta crisis.
Un saludo y felicidades por tu aniversario.
Es cierto, Conxita, tenemos la obligación reinventarnos, de crearnos otra manera de ser, definitivamente de renovar otra ética mundial.
EliminarGracias.
Que belleza de amor!!
ResponderEliminarEl Señor te bendiga grandemente junto a tu esposa la vida tan vivida en ese diario hacer que se cultiva
en el camino de la existencia fructífera por lo que se ha sembrado y se deja en sello al recuerdo
de todos aquellos que nos aman y merecen haber sido vivido en el camino del dia a día
una bella historia que muchos podrán saber mejor valorar por lo compartido
en toda forma de actividad de la vida que se forja a diario
Un abrazo grande!
Apreciada Meulen: Eres, y tus palabras lo dicen, una mujer que tiene la fuerza de la fe y vives con ella. Cuídate tú y tu familia.
EliminarGracias.
Hola Vicente felicitaciones por su cumpleaños.
ResponderEliminarComo las compañeras vengo del blog de Ernesto me ha encantado la entrada que a compartido y sus sabias palabras y bonitos deseos que de deja en el texto.
Un fuerte abrazo.
Azulgenia: Como a las demás compañeras he ido entreabriendo cada puerta de ustedes y he descubierto tu poesía. Prometo leer poco a poco el trabajo de todos.
EliminarHasta pronto.
Buenas tardes Vicente, también vengo redirigida por Ernesto. Tengo un amigo que me asegura que las relaciones no suelen ser tan generosas, pero ¡qué alegría encontrar a quien se compromete con eso! ¡Felices 78! Un abrazo
ResponderEliminarLoles: Estoy contento pues Ernesto me ha dado el mejor regalo de cumpleaños que son ustedes. Con humildad puedo decir que estamos para hacer un profundo cambio a nuestra vida.
EliminarUn abrazo Loles.
pero que linda entrada!!!! Ha resultado un verdadero ´placer llegar hasta sus letras, tan llenas de esperanza, de alegría ,de ternura, simplemente , de AMOR POR LA VIDA.. eso es lo que hace falta en estos momentos ( y siempre)! Me voy a quedar por aqui siguiendolo,porque da gusto leer a las personas mayores que tienen su actitud frente a la vida...me enorgullece...ojala en el mundo hubiese muchas gentes como usted, entonces seguro este mundo seria diferente y creo que hasta la pandemia se hubiese ido!!! jajaj Seguro su cumpleaños sera un dia muy muy feliz, porque alguien con tanto mundo interior siempre esta muy bien acompañado... Mi afecto y mi agradecimiento por sus lindas palabras que de alguna manera nos ayudan a seguir..
ResponderEliminarEli: Tus palabras me dan mucho ánimo pero soy un hombre que tiene virtudes y también defectos de los que me cuido. Me gusta conocer que somos de países hermanos por su proximidad, tú en Buenos Aires y yo en Santiago.
EliminarYa que hablaste de pandemia espero te cuides mucho.
Adiós.
Sabias palabras. Felicidades en tu cumpleaños. Vengo del Blog de Ernesto a leerte y es un placer estar aqui. Saludos a la distancia.
ResponderEliminarSí, Sandra, Ernesto me ha hecho un precioso obsequio de cumpleaños dando la dirección de mi blog de ti y de otras personas a la cuales espero seguir fielmente, pues cada una tiene un interesante trabajo escrito.
EliminarAbrazos.
Hola Vicente.
ResponderEliminarErnesto nos ha compartido este enlace y estoy agradecida.
Tus palabras sabias y con solera llegan porque son verdad.
Qué agradable sería una charla contigo, con esa positividad de la vida y sentido de la amistad que se percibe.
Como tú, también he recibido mucho.
Te recordaré mañana en tu celebración y desearé que junto a Lucía tus días discurran en esa paz que trasmites.
Un abrazo.
Apreciada Angela: Debo decir que me he sentido algo avergonzado por las frases recibidas de ustedes. Me obligan a tratar de escribir mejor y leer con mayor atención lo que ustedes escriben, si me permiten ser su seguidor.
EliminarPor acá un abrazo de primavera.
Buen día Vicente, Ernesto nos presentó tu blog, un mensaje esperanzador para muchos que están dejándose estar, viviendo como si no, gracias, un abrazo y MUY FELICES 78!!!
ResponderEliminarPara bien o para mal cada uno puede o no puede elegir su propio destino. Lo malo es que hay algunos que tienen la capacidad de influir en el destino de muchos con abusos de injusticias.
EliminarGracias.
Pues muchas felicidades Vicente. Comparto contigo todo lo dicho en tu entrada,creo que es el camino correcto hacia un mundo mejor.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Gracias, amigo Joaquín.
EliminarNo dejes de cuidarte.
Tu manera de expresarte, de sentir, de transmitir lo que dicen tus letras, delatan que tú eres de aquellos seres humanos que aprendieron a caminar por la vida con honestidad y que dejas huella de corrección por donde caminas.
ResponderEliminarPosees la humildad de los grandes y la sencillez de los que lograron la sabiduría de entender qué en la vida, el verdadero rico no es el que más tiene, sino quien menos necesita.
Hoy en tu onomástico setenta y ocho, te envío un abrazo sincero, mi admiración a tu persona y decirte que no es necesario que prometas nada (ya eres una grata realidad). Bienaventurados los que, como tú, saben apreciar las cosas simples de la vida, porque siempre encuentras una razón (o un pretexto) para ser feliz y hacer felices a los que te rodean.
Se necesita más que una pandemia para “torcer” tu filosofía, porque eres un árbol que creció derecho y cuyas ramas apuntan erguidos al cielo.
Vicente Corrotea, varón cinco estrellas, feliz cumpleaños y larga vida (no eres un año mayor… eres un año mejor).
¡Salud!
Pd: Con tu permiso, adjunto mil saludos para Lucía.
Gracias Juan Carlos por tus palabras. Estoy seguro que muchas no las merezco. Mi señora agradece tus saludos.
EliminarQue estés muy bien.
Hola Vicente, Ernesto nos sugiere este espacio de letras y realmente conmueve ese manifiesto en forma de promesa sobre la vida. Que tengas muchos años más y sean saludables y con calidad de vida para seguir deleitandonos con tus escritos y pensamientos positivos.
ResponderEliminarFaltan personas espíritu joven como tú; Ernesto ya damos por sentado que lo tiene también.
Un saludo
Un placer venir a tu espacio.
Hola, Rosa: No cabe ninguna duda que tendré que hacer una ampliación en mi casa, para que estén más cómodas en ella, mientras yo me iré ubicando en la sala de seguidores de las suyas, buen preparado para leer y comentar.
EliminarEspaña es un país hermoso. Lo observo desde los canales de You Tube.
Abrazos.
maravilloso tu blog un placer me ha dado leerte
EliminarMil abrazos desde Miami
También me das un gusto encontrarte, Mucha estimada. Ojalá estés pasando buenos momentos.
EliminarAbrazos desde Chile.
HOla Vicente,también vengo del Blog de Ernesto,y me parece que llego a mi casa! Un espacio luminoso,simple como la vida misma, y lleno de emoción.
ResponderEliminarRealmente un lugar para quedarse!
Un gran abrazo!
Agradezco, Lunaroja, tus palabras. Ya pasaré por tus blogs donde al parecer hay mucha energía y emociones. Te seguiré.
EliminarQue tengas un buen otoño o una linda primavera.
Hola Vicente, que bonito lo que encuentro en tu blog, con los saludos de tantos amigos de letras. Por mi parte, a pesar de la tardanza, te deseo muchas felicidades en esta nueva vuelta al sol. Espero estés muy bien. Un abrazo afectuoso para ti.
ResponderEliminarTus saludos no llegan tarde y los agradezco mucho. Yo mismo ahora estoy respondiendo con atraso. Un abrazo grande.
EliminarHola Vicente. Una hermosa lección. Que sigas compartiendo tus pensamientos y celebrando hermosos cumpleaños junto a Lucía. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias por los saludos. Estoy tratando de tener más tiempo dedicado a este querido lugar que es el blog.
EliminarGracias, Mara.
Muchas felicidades por tus 78 cumpleaños Vicente. Tu entrada es toda una lección de sabiduría. gracias.
ResponderEliminarAbrazos.
Gracias, Conchi. ¡Cómo me agrada pasearme por tus calles antiguas y sus edificios en tus fotografías! Me alegran.
EliminarCuídate.
Hola, Vicente.
ResponderEliminarVengo del blog de Ernesto y aunque llego tarde, quiero brindar por esos setenta y ocho años, deseándote todo lo mejor de esta vida.
Comparto la bondad que desprenden tus palabras porque tus deseos son mis deseos... Hojalá todo el mundo pensara igual que tú.
que Dios te bendiga y te escuche.
Encantada de leerte, te dejo mis saludos para ti y los tuyos.
Gracias, Piedad, pero ya lo he dicho, nadie llega tarde cuando el corazón siempre está dispuesto. Las palabras de ustedes son enormes ante mis sencillas reflexiones escritas.
EliminarHe abierto un poquito la puerta de tu casa apreciando una regia poesía y un bolso de esos que hacía Lucía.
Aquí quedo con mi puerta abierta.
Hola !! una entrada hermosa llena de sentimientos !! muchas feleicidades por tus años , tus letras, tu vida. Un beso
ResponderEliminarUn abrazo especial para ti, Hanna, y gracias por tus palabras.
EliminarBuena senda nos dejas a los que nos iniciamos en los setenta. Una lección de vida y de reconocer los valores que podemos transmitir. Estamos sometidos a una situación que obliga a repensar el tipo de sociedad que queremos, no ya nosotros si no la especie humana.
ResponderEliminarUn abrazo.
Aprendí siendo niño que mis tíos eran caballeros de 40 años y que pronto se convertían en viejitos de 60 enojones, esperando las horas de las comidas. Hoy me siento como tú y como muchos amigos de blogger con unas ventanas y puertas abiertas para pensar y participar en estos cambios generacionales. No sólo es una obligación sino una necesidad de cada uno.
EliminarNo dejes de cuidarte.
Hola Vicente, muy de acuerdo con tus palabras, como casi siempre, acertadas y justas. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias, Maru. Aprendo mucho cuando alguien no está de acuerdo conmigo. Cuento con tu naturalidad para hacer alguna aclaración.
ResponderEliminarQue estés muy bien.
Disculpa el atraso.