viernes, 4 de diciembre de 2020

NO CIERRA MI PUERTA

 Ya no cierra bien la puerta de mi casa, por lo que entra el aroma de los asados, los chismes del barrio, la risa de los chiquillos, el ladrido de los perros, el suave roce de las hojas que danzan.

Ya no cierra mi puerta y casi no me molesta. Basta un simple golpe de aviso para que entre quien quiera. "Te esperaba", le digo a un vecino que no haya qué hacer con su vida de viudo. "La Anita era mi sol. Todo lo sabía y todo lo hacía bien. Ella y yo éramos compañeros".



Hasta he extraviado mis llaves pero, ¿sabes?, eso ya no es importante porque espero ver elevarse algunos sueños y que desciendan sobre el jardín de mi casa. O pueda localizar mi bálsamo para aliviar obstinadas heridas de antaño.

Sí, que pase quien quiera. Algunos pretenden traspasar la puerta de la única habitación donde sólo estoy yo cuando quiera. Tengo allí libros, fotos de amores y desamores, recuerdos, olvidos y perdones. Allí no hay calendarios que le den nombre al tiempo ni lo hagan pedazos.

Mantengo mi puerta abierta porque no sé estar solo cuando descubro que mi casa es grande o cuando la siento pequeña. Entonces dejo que mis perritas entren a mi cuarto y nos ponemos a descansar los tres mientras escucho a Gustav Mahler. Mientras tanto nadie toca a mi puerta y se quedan afuera para charlar y disculparse, para entretenerse y compartir sus vidas.

Hace unos días le pedí al ferretero que reparara mi puerta. Me confesó que los vecinos le habían solicitado que dejara la puerta como estaba. Más aún, me dijo que el vecino Ernesto también está intentando dejar su puerta entreabierta y que vendría a visitarme.

En mi barrio muchos vecinos riegan sus jardines y cierran sus puertas y le ponen llave. Los comprendo pero yo quiero vivir con mi puerta entornada.

Vicente Corrotea


18 comentarios:

  1. Tu puerta entornada deja pasar la vida, en el más bello sentido de la palabra. Ojalá todas las puertas pudiesen estar entreabiertas, que es muy necesario visitar y ser visitado. Nos damos cuenta tarde, pero el caso es darse cuenta.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. La puerta es uno mismo. Si está cerrada o no es cuánto nos disponemos para los demás. O cuánto somos ser felices o no y de qué manera.
      Agradezco tu visita.

      Eliminar
  2. La puerta abierta permite el paso de la vida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también, Alfred, el llanto de toda una familia cuando le atropellaron su perrito. En fin, las vicisitudes de los demás. Estamos de acuerdo.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Pues si hay mucho por donar a quien lo necesite sin dudas y en estos tiempos aún más...y que maravilla saber compartir aquello que nos hace valiosos a los ojos de DIos y somos capaces de dar ...

    Tengas un buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Meulen: El relato leído desde la generosidad deja ver que nos falta mucho que aprender y realizar.
      Ojalá que por el Sur haya buenas noticias por el Covid-19.

      Eliminar
  4. Y es conveniente que no se cierre, que permanezca abierta. Viva a las cosas de la vida!

    Un excelente texto. Claro y profundo. ¡Certero!

    Gran abrazo Vicente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto: Agradezco tus palabras y al discernimiento que les has dado a mi relato y a su sentido cuando lo escribí.

      Que tus proyectos vayan bien.

      Eliminar
  5. De niña, en casa, la puerta estaba siempre abierta, para saludar, entrar, salir, conversar, traer, llevar...
    Y a eso me acostumbre de pequeña.

    Me ha encantado tu sentir.

    Un abrazo Vicente y feliz día de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi pueblo natal, Angela, también sucedía lo mismo. En esta época, sin embargo, las modificaciones culturales nos hacen preocuparnos por los cacos que se adueñan de lo ajeno.
      Un abrazo y cuidados.

      Eliminar
  6. Tienes el corazón abierto a los demás.
    Eso es maravilloso en estos tiempos de aislamiento y desesperanza.
    Te felicito.

    Saludos.

    Ah, para encontrar tu blog he tenido que buscarlo en Google de forma diferente a cómo lo hago siempre porque al clikar el link de tu perfil dice que no hay ningún blog... seguramente no está puesto correctamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo ser mejor pero de seguro no llego más alto.
      Hasta pronto.

      Voy a revisar todo mi ordenador.

      Eliminar
  7. yo cierro mi puerta
    espero que él venga volando

    ResponderEliminar
  8. Con ese corazón generoso, muchas personas queremos estar cerquita de ti. Así creo que estas.
    Un placer leer esta entrada.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sarita. Creo que mi corazón es de tamaño normal pero se dilata cuando gusta alguna entrada.
      No dejes de cuidarte.

      Eliminar
  9. Me curé del VIH con el uso de hierbas naturales que ordené a través de la tienda Dr Itua Herb https://drituaherbalcenter.com/shop/. Amo tanto la Medicina Tradicional. La mayoría de las veces, las inyecciones y las drogas son solo una pérdida de tiempo y dinero. Me curé hace 3 semanas, sufrí de VIH durante 5 años, pero con la ayuda de la medicina herbal del Dr. Itua, me curé a las tres semanas de beber las hierbas que me envió a través del servicio de mensajería. Este mismo hombre también curó a mi tía de herpes, tan pronto como supe que tenía herpes, la refirí al médico y se curó después de tomar sus hierbas. He referido a más de 18 personas y todas se curaron de sus diversas enfermedades. . ¿Has tomado hierbas antes?. Ha gastado tanto dinero en medicamentos, inyecciones, cirugías, etc. y, sin embargo, no tiene un buen resultado para demostrarlo. Este señor es un herbolario, te aseguro de cura si bebes sus hierbas naturales. Tiene hierbas que curan el VIH, el herpes, la diabetes, el asma, la hepatitis, etc. Comuníquese con el Dr. Itua por correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com.

    ResponderEliminar

Agradezco sinceramente tu comentario.