martes, 15 de diciembre de 2020

SUEÑOS DE NAVIDAD

 En esta Navidad quiero hacer lo posible por soñarme bebé y embriagarme con la leche de mi madre y quedar rendido bajo dos planetas generosos que no les gusta escucharme.

Quiero sentirme niño para recordar las enseñanzas de mi madre que yo solía escuchar atento, que el mundo es el mejor lugar para vivir y crecer pero que algunas personas le hacen grandes daños por lo que, cuando fuera  grande, debía cuidarlo y protegerlo. Me decía que en nuestra plaza habían arrancados los antiguos árboles, los que se llevaron para siempre la sombra y el fresco de la tarde que unía a los niños y sus papás.

Descubrí siendo niño que en los papeles había una serie de signos. La silla alta que yo usaba para comer la usó mi madre para enseñarme a resolver el misterio en los papeles que, en realidad, eran diarios, revistas y libros. Aprendí que a uno especialmente le llamaba silabario. Fue increíble. Conocí que las claves desconocidas eran letras y números con los cuales, ella me decía, yo llegaría a comunicarme mejor conmigo y después con todos los que quisiera. Así fui aprendiendo a leer y escribir palabras como mamá, pan, perro, casa, calle, flores, agua, piedra, libros, sol, pero también dolor, ausencias, penas, consuelo. Me enseñó a escribir Dios con mayúscula.

Sólo me queda mi calidoscopio como testimonio de mi lejana infancia. Buscando un lugar nos confabulamos, él para recibir mi ternura y yo para ver conmovido un millón de breves firmamentos.

Pero mamá sufrió mucho y yo me daba cuenta, más aún, también me angustiaba con ella. No obstante, creo que eso no se debe mencionar en un tiempo de alegría navideña, como ahora, y más cuando a mis años ha quedado en el camino parte de mi fe y toda mi inocencia.

Vicente Corrotea

Fotografía tomada de Google

13 comentarios:

  1. Todo se puede decir, las fechas no importan.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Todos formamos un todo. Por ello es que en esta pandemia dependemos de los demás para terminar con el virus.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Si algún sentido le queda a la "moderna" Navidad,es precisamente este que tu le das,el hacer que nos volvamos niños y recordemos aquellos años con la mayor de las satisfacciones y las alegrías.Y es que esos recuerdos navideños se han quedado a vivir con nosotros para siempre,porque fuimos felices y la felicidad no se olvida.

    Que tus días en esta Navidad sean los más felices posible,Vicente,aunque nunca lleguen a ser como aquellas navidades de la infancia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no había recordado la Navidad de esta manera. No soy muy racional y me "llegó de adentro".
      Agradezco tus deseos.
      En este año tan especial, ojalá tus lazos familiares se hagan más profundos.

      Eliminar
  4. Hemos coincidido Joaquín, tú y yo, de momento, en esa añoranza, o por lo menos recuerdo de aquello que fue, y vivimos, antaño.

    Creo que la razón puede estar motivada por los tiempos recientes que vive la sociedad. Tan "moderna", tan hueca en ocasiones, en sustancia, valores, expresiones... ¡Metas!

    Quienes hemos vivido dos realidades, dos mundos, es natural que experimentemos la diferencia. Máxime cuando aquella, era otra historia!

    Gran abrazo Vicente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ernesto, por ocuparte de comentar nuestras entradas como lo haces. eso provoca entusiasmo y fidelidad.
      Como tú lo dices hemos estado cruzando dos mundos diferentes. Este tan materialista y discriminatorio lo prefiero aunque los dueños del capital y/o de la política son dueños hasta de los colegios y del agua que bebemos.
      En fin, tratemos que no nos quiten lo que le resta de ternura a la Navidad.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Es difícil mantener la mirada que teníamos en la infancia pero se puede intentar. Si conseguimos, aunque sea en momentos concretos, volver a ver la vida con ojos de esperanza, dispuestos a vivir ese día como si fuera una oportunidad para descubrir algo, creo que podríamos darnos por satisfechos.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Para mucha gente es difícil vivir la Navidad. Hoy mucho se ha modificado incluida la moral de la cual, aunque lo he asumido, me ha costado y no podemos detenernos.
    Que tengas días muy hermosos.

    ResponderEliminar
  7. Muy bonitos tus recuerdos Vicente, todos tenemos recuerdos de nuestra niñez, alegres y tristes, igual que los tuyos, pero lo importante es el ahora, todo lo que pasó forma parte de nuestro ser, de nuestro estar. Quiero decirte que te cuides mucho, que los años pasan, pero por dentro seguimos siendo aquellos niños con sus alegrías, desconsuelos e ilusiones. Te he contestado a tu amable visita en mi blog, espero que lo tengas en cuenta, cuídate, trata de vivir cada día con fuerza y serenidad. Entra en YouTube y busca ejercicios para mayores, pide consejo a los más jóvenes que te indiquen qué es lo mejor para seguir, bebe agua por favor, eso sí que es de vital importancia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me había pasado: escribo un comentario y no lo veo escrito más tarde. Debe ser mi memoria o la falta de ella.
      Recibe todo mi cariño, admirando tu esfuerzo de cada día.
      No sé si habrá una forma de guardar una entrada o las que se elijan en una carpeta. No tengo mucha desenvoltura en ciertas zonas del ordenador.
      Espero para ti que seas más dichosa junto a tu familia y amigos.

      Eliminar
  8. Me curé del VIH con el uso de hierbas naturales que ordené a través de la tienda Dr Itua Herb https://drituaherbalcenter.com/shop/. Amo tanto la Medicina Tradicional. La mayoría de las veces, las inyecciones y las drogas son solo una pérdida de tiempo y dinero. Me curé hace 3 semanas, sufrí de VIH durante 5 años, pero con la ayuda de la medicina herbal del Dr. Itua, me curé a las tres semanas de beber las hierbas que me envió a través del servicio de mensajería. Este mismo hombre también curó a mi tía de herpes, tan pronto como supe que tenía herpes, la refirí al médico y se curó después de tomar sus hierbas. He referido a más de 18 personas y todas se curaron de sus diversas enfermedades. . ¿Has tomado hierbas antes?. Ha gastado tanto dinero en medicamentos, inyecciones, cirugías, etc. y, sin embargo, no tiene un buen resultado para demostrarlo. Este señor es un herbolario, te aseguro de cura si bebes sus hierbas naturales. Tiene hierbas que curan el VIH, el herpes, la diabetes, el asma, la hepatitis, etc. Comuníquese con el Dr. Itua por correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com.

    ResponderEliminar

Agradezco sinceramente tu comentario.