viernes, 22 de septiembre de 2017

NATALICIO

Desde hace años realizo con honestidad y diría con valentía, una caminata por mi interior, y no ha sido fácil. Se ha tornado lenta a veces pero también dichosa y venturosa. He tenido que modificar varias veces su ruta y mis metas, y restarle a mi mochila algunas pertenencias, ya no tan importantes como antes, para avanzar más raudo. No es una labor para autoflagelarme ni especular ni mucho menos. Es algo así como subirme a un monte y observar cómo ha sido mi camino y cómo mejorarlo.




Ahora, cumplido los 75, suelo aplicar mi experiencia y mi porción de sabiduría, sintiendo que mi marcha se encuentra en la mitad del camino. Es lo que creo o bien es lo que quiero creer.

Algunos de mis amigos y amigas dicen de varias maneras que están regresando. Es decir, que llegado a un punto en el camino se detienen para buscar una vida más tranquila, sin problemas, sin bulla, en la calidez de su familia, se ven con una sensación de languidez, lo cual puede ser normal. Pero aquéllo es como un apronte muy adelantado a ese otro estado que ofrece el último trance de la vida. Es una opción que merece todo mi respeto. Pero no la elijo. Tampoco me resto una cantidad de años a los tengo -como lo hacen no pocos- pues aunque me sienta más joven que otros, prefiero pensar simplemente que tengo mis 75 bien puestos, que tengo sueños y que realizo trabajos nuevos, siendo algunos pequeños, que camino dos o cuatro kilómetros, que hago elongaciones. Poseo la capacidad de escuchar a personas que tienen ganas de comunicarse y que las escuchen con atención en el río de gente del Metro o en otros lugares. Simple pero siempre que la realizo la considero una intervención delicada. Pero, en fin, no soy ni más ni menos que otros muchos pero con ganas de contribuir a que este pequeño mundo sea un poco mejor. 

Esta es una sencilla reflexión que me ha ocurrido en la víspera del día de mi cumpleaños. Nunca pensé llegar a vivir tal cantidad de años los que agradezco a dios, a la vida, como también a Lucía, mi mujer y compañera en este sendero. Desde luego extiendo mi gratitud a cada uno, a cada una de ustedes pues he sentido una valiosa alianza su compañía y afecto.

Termino contando que mi madre me enseñó esta oración de nuestra Gabriela Mistral. Creo que viene al caso para cualquier persona de buena voluntad.

                              
Himno Cotidiano

En este nuevo día 
que me concedes, ¡Oh Señor!,
dame mi parte de alegría
y haz que consiga ser mejor.

Dame Tú el don de la salud,
la fe, el ardor, la intrepidez,
séquito de la juventud;
Y la cosecha de verdad,
la reflexión, la sensatez,
séquito de la ancianidad.

Dicho yo si, al final del día
un odio menos llevo en mí,
si una luz más mis pasos guía
y si un error más yo extinguí.

Y si por la rudeza mía
nadie sus lágrimas vertió,
y si alguien tuvo la alegría
que mi ternura le ofreció.

Y que, por fin, mi siglo engreído,
en su grandeza material,
no me deslumbre hasta el olvido
de que soy barro y soy mortal.



La puedes encontrar completa la oración en
http://extractodelibros.blogspot.cl/2013/12/el-himno-cotidiano-gabriela-mistral.html

Vicente Corrotea

16 comentarios:

  1. Felicidades por tu cumpleaños y por la sabiduría que has adquirido con el paso del tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica por tu saludo de cumpleaños. Ojalá hubiese sido algo así como tantos años tal sabiduría.
      Estoy contento que seamos amigos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Vicente, por la fuerza en tu abrazo!!
    Todos somos hermanos... y por los chileños siempre hemos tenido una cercanía y cariño muy grande y especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente nosotros hacia ustedes, con el hilo conductor que ha sido la música y canciones, que no se logra por un chispazo sino por un cierto plan y empatía espiritual que se ha dado en muchos años. Ahora hay que ponerla en práctica "hasta que duela", como decía Alberto Hurtado.
      Y gracias por llegar a mi blog.

      Eliminar
  3. Me gusta mucho la poesía de Gabriela Mistral a quien descubrí en mi juventud. Por cierto, una poeta muy olvidada en España, a pesar de su premio Nobel. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general parece que la poesía es reconocida en menor grado dentro de las nuevas comunicaciones. Se apuesta a la lectura rápida, a la comprensión poco profunda. La composición poética requiere, creo yo, de un cierto recogimiento para construirla o leerla. En Chile hay muchos poetas pero faltan lectores.
      Abrazos, Felipe.

      Eliminar
  4. Primero felicidades. Y después admiro a la gente que se mueve, así a secas. Si además tienes la suerte de moverte en dirección correcta, es ya la apoteosis. Siempre he afirmado que es muy importante que nos pasen cosas, significa que nos movemos y si nos movemos estamos vivos.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero agradecerte. Eres consecuente con tu comentario pues eres un maestro del vagabundeo inteligente apreciando lo bello, compartiéndolo con tu hijo. Buen post y buen trabajo para lograrlo. Serás un buen longevo.
      Aparte, no he podido ocupar tu espacio para comentar en tu blog.

      Eliminar
  5. Felicidades, Vicente, por los 75. Me siento muy identificado con tus "decires" a mis 81.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tus saludos. Te sigo en tus buenos años, los que sumados -¡qué locura!- da como resultado a tres adultos maduros de 52 años. Y dos gastamos menos que tres. No me hagas caso, es sólo un poco de humor.
      Abrazos, Esteban.

      Eliminar
  6. Una vida plena si se mira desde la mirada del sabio que bien camina por los senderos donde lo lleva la vida y su grandezas que se ha ido cultivando,almacenando y regalando en el camino...
    sembrar lo bueno y cosechar lo divino...una aspiración del creyente como una certeza del que sabe bien cual es su sitio y a que ha llegado a esta Tierra

    Todos merecemos alegrías y que mejor tenerlas cuando se cumple un año mas...

    Saborear esa torta de vida como el pan que se ha sabido llevar a la mesa en el correr del tiempo y da alas al corazón.

    Siempre la Mistral me sorprende , días atrás descubrí un ensayo del dialogo entre la razón y el corazón...algo muy profundo como es tas palabras sabias.

    Feliz . feliz cumple vida!

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Magdeli por tu saludo. Una aspiración que he sentido en mi vida es haber sido sabio. No ese tipo de sabio que busca espacio en un sillón frente a las cámaras de TV para que lo escuchen, sino ese otro que ha aprendido más bien a escuchar, aprender y servir.
    Gracias por tu tiempo y cariño.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Mis mejores felicitaciones por esos 75 y espero que sean muchos más aunque saques cosas innecesarias de tu mochila. Unas buenas reflexiones que comparto contigo Vicente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Conchi: Me siento regalado con tus fotografías que me gusta ver cuando las publicas. Además de mis paseos me encantan los que tú nos ofreces.
      Abrazos.

      Eliminar
  9. Ante todo, Vicente, felicitaciones por los años cumplidos, que no son pocos. En segundo lugar me gusta tu manera de ver la vida, hay que estar activos de una u otra manera.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabemos qué ocurre cuando la vida va pasando de largo y nosotros nos convertimos en sólo espectadores... Al contrario, hay que continuar con alegría y tesón. Sin embargo, podría darse el caso que un amigo bloguero o bloguera necesitara un abrazo, allí estaríamos para dárselo, aunque esta ventana no se nos abre para estos temas. Es una idea.
      Gracias, Rafael.

      Eliminar

Agradezco sinceramente tu comentario.