viernes, 15 de diciembre de 2017

NAVIDAD

Navidad es un tiempo que nos hace sentirnos buenos, buenas personas. Si somos mayores recordamos nuestros sencillos juguetes de madera comparados a los innumerables y sofisticados de hoy. Tal vez podamos recuperar algo de nuestra inocencia y esa confianza de recibir al Maestro -primer nombre otorgado por la gente a Jesús que lo escuchaba impresionada- para hacernos hermanos a todos y hermanos felices. Porque prefiero más los caminos que las metas es que confieso me gustaba siendo niño el tiempo de adviento, ese antes de la Navidad, con sus ritos de espera y de esperanza que hacía sentir a mi corazón con la armonía de ser un humilde pastor y un poco rey mago. 

Hoy, en estas calles de asfalto, de semáforos que permiten el paso o lo detienen, y que por cables de cobre pase ordenadamente la energía, y que el agua corra por ductos a nuestros hogares, y que por el aire circulen las ondas que nos permiten escribir o hablar y leer, es decir, comunicarnos, todo parece perfecto. Sí, parece perfecto. Porque especialmente los que hemos aceptado el mensaje de Jesús de Nazaret -cristianos, musulmanes y judíos- estamos llevando la carga de nuestros dogmas que ahora nos separan y nos hacen odiarnos o temernos.



Hemos abandonado muchas veces los procesos del corazón y apenas orientamos nuestra vida a la colaboración con los demás. Es cierto que hemos perdido muchas batallas eligiendo autoridades poco sensatas e incluso corruptas, pero es hora de honrar nuestra calidad humana, fraternal, honesta, sencilla, solidaria, lo que debe ser reflexionado.

La Navidad se acerca. No le demos el gusto a aquellos que nos esperan para que adquiramos juguetes y miles de cosas que después sobran y molestan los espacios de nuestra casa. Muchos creen que la Navidad es mágica, porque es blanca donde cae nieve y calurosa como la del sur. Como sea, hay un mensaje de Jesús que tiene que ser escuchado: Que este gran hogar, que es la tierra, sea recibido como el obsequio para que lo administremos con justicia y paz. Y diría con valentía, afectos, comprensión, alegría. Si hay una orden que cumplir es que seamos salvadores de una sociedad que espera un milagro, el milagro de nuestro esfuerzo eficiente para hacerla el lugar donde crecemos y somos felices.

Vicente Corrotea


16 comentarios:

  1. Confiemos en que no tarde el ser humano en encontrar la magia en lo esencial, primario, básico. Que nada tiene que ver con el espectáculo que se monta para estas fechas. "Igualdad de circunstancias para todos... hermanos."
    Sería el nacimiento de Cristo en cada persona, cada día.
    Un fuerte abrazo, Vicente. ¡Gracias por tu profundo mensaje! *Me encantaban aquellas Navidades, con mucho juego y menos juguetes, mucho cariño y menos artículos innecesarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy positivo, pero siento como tú que nos han robado la Navidad con luces y cosas, que casi nunca son libros por lo menos. Pero, en fin, que no se esfume la esperanza.
      Ojalá tengas la mejor Navidad de tu vida.

      Eliminar
    2. me encanta haberte hallado
      una maravilla de entrada
      saludos desde Miami y feliz diciembre

      Eliminar
    3. Eres muy gentil, Mucha. También he recorrido tus entradas que me han gustado, incluyendo tu vorágine de comentarios que recibes y que la encuentro increíble.
      Que tengas muy lindas fiestas.

      Eliminar
  2. No me gustan demasiado estas fechas, me ponen triste.
    El consumismo lo altera todo.
    Feliz Navidad 🎄
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A muchos nos pasa lo mismo, Verónica. La Navidad se ha cosificado. La gente cree en la varita mágica que es la tarjeta de crédito y se queda pagando el "milagro" todo el año, cuando basta una cena familiar bien vivida.
      Una linda Navidad para ti.

      Eliminar
  3. ____________________*Paz*
    ___________________*Unión*
    __________________*Alegrias*
    _________________*Esperanzas*
    ________________*Amor_Sucesos*
    ________________*Realizaciones*
    ______________*Respeto_armonía*
    _____________*Salud__solidaridad*
    ____________*Felicidad___Humildad*
    ___________*Cofraternización__Pureza*
    __________*Amistad__Sabiduría_Perdón*
    _________*Igualdad_Libertad_BuenaSuerte*
    ________*Sinceridad_Estima__Fraternidad*
    _______*Equilíbrio__Dignidad__Benevolencia*
    ______*Fé_Bondad_Paciência_Ventura _Fuerza*
    ____*Tenacidad-Prosperidad--_Reconocimento***
    __*Son mis deseos Felíz Navidad y Año Nuevo 2018*
    ___________________ (¨`•.•´¨)
    _________________`•.¸(¨`•.•´¨)
    ____________ ×`•.¸.•´× (¨`•.•´¨)
    ___________________.(¨`•.•´¨). .×`•.¸.•´

    😘😘😘😘😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un árbol lleno de humanidad! Necesitamos ponerle luces y adornos al árbol navideño para sentirlo vivo... No estamos seguro de nuestra hermosura; Lo que tenemos lo hemos comprado.
      Gracias por tus deseos. Un abrazo profundo.

      Eliminar
  4. Tus palabras son hermosas, precisas y encierran un compromiso de vida. Desde la orilla del agnosticismo en la que me encuentro, ahí va todo mi respeto y mi cercanía. No tiene más valor que todo el valor voluntarioso de alguien que no tiene más bandera que las personas donde quiera que hayan nacido. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu comentario hacia este morigerado hombre. Por mi lado, te he manifestado mi respeto y aprecio, sobretodo por tu profesión, vocación y misión, una de las más hermosas del mundo.
      Estas horas no son claras para el pueblo chileno: Ha sido electo presidente una persona de la derecha financista, un millonario de los escasos en Chile pero que tienen el 70 a 80% de la riqueza. Tampoco la presente administración ha sido buena, con mucho errores que los ha pagado ahora. Estaremos muy atento a lo que pase en estos 4 años.
      Es aconsejable ir preparando las fiestas de final de año.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Estimado Vicente
    Te deseo:
    Que rias de los inconvenientes...
    Deja de lado al miedo y...Sé un poco ridículo...
    Lucha por la perfección......pero sin desgastarte tanto por alcanzarla
    La vida no es más divertida porque no dejamos que lo sea......así que, haz que sea!
    Y lo más importante:
    La vida no acaba en este instante...ni empieza mañana...
    ¡¡No para!!cada minuto estresado, es tiempo perdido...
    .
    Por eso, te deseo: un poco de locura y un poco de pureza para poder ver la vida diferente y mejor de lo que a veces realmente es...
    Y no olvides:
    ¡Sonríe! en la vida todo es mejor con un poco de alegría y...

    No dejes de soñar!!!!!!
    .
    Feliz Nochebuena Feliz Navidad!!!!!
    .
    Abu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje, querida Abu. Mis amigos celebrarían algunas líneas tuyas porque son indiscutibles en mi caso.
      Te deseo unas fiestas cariñosas, saludables, entusiastas y un año precioso.
      Abrazos.

      Eliminar
  6. Todos deberíamos aplicarnos tus sensatas palabras Vicente. Deseo que hayas pasado una Navidad feliz y que el año nuevo te proporcione todos tus buenos deseos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasamos una Navidad en familia. También te deseo un hermoso Año Nuevo y que 2018 sea un año con la mejor salud y lleno de entusiasmo.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. Hola, Vicente. Llegué tarde a felicitarte "La Navidad" y es que no ando mucho por aquí desde que me dedico a grabar libros en dominio público para LibriVox. Ahí soy "Mongope"
    Bueno a lo que iba,a felicitarte lo que quedan de las fiestas navideñas y por supuesto que tengas un 2018 muy próspero y lleno de salud, para ti y todas las personas que amas.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú nunca llegas tarde en mi blog. Oye, debes tener una voz muy hermosa para leer libros. Buen trabajo. Pero no nos dejes, por favor.
      Que este año sea muy lindo para ti y tu entorno.

      Eliminar

Agradezco sinceramente tu comentario.